Inicio > Índice > Turismo > Rutas > Rutas GR > Camin Real de La Mesa

Camin Real de La Mesa

Vega El Muñón - San Lorenzo - Dolía - Grado (3 etapas).

El Camín Real de La Mesa discurre a lo largo de los términos municipales de Somiedo, Teverga, Belmonte de Miranda y Grado. Hasta el siglo XIX fue una de las vías de comunicación entre Asturias y La Meseta más transitadas, con una dilatada historia que se remonta, como mínimo, a los momentos previos a la conquista romana (último cuarto del siglo I a.C.). Su trayecto muestra diferentes ejemplos del relieve asturiano, desde las montañas de la Cordillera Cantábrica hasta los valles interiores pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Río Nalón. En su tendido y permanente descenso muestra una variada gama de paisajes ordenados en pisos altitudinales, desde las altas cumbres y brañas somedanas y teverganas, hasta la vega fluvial del Nalón en Grado, conformando una suerte de espina dorsal que vertebra el territorio citado.

Perfil

 

Mapa Ruta 1

Etapa 1: Veiga'l Muñón - Alto de San Lorenzo (16.4 Km.)

Con inicio en el límite interprovincial de Asturias y León, discurre en su práctica totalidad a lo largo o en inmediata proximidad de cimas montañosas. Los primeros metros de la ruta atraviesan una extensa pradera en la que se distingue con claridad la traza que conduce hasta la Braña de La Mesa, uno de los elementos etnográficos relevantes de la montaña asturiana, tanto por su tipología como por su estado de conservación.

Continuando la traza del camino, y una vez superado el paraje denominado El Muro, se llega al Collado de La Magdalena, desde el que se puede acceder a la población y valle de Saliencia a través de una pista ganadera. A partir del collado se continúa por un tramo muy próximo a la coronación que conduce a la Braña de La Corra (otro elemento etnográfico excepcional) y el paraje del Xuegu la Bola, recorriendo al pie de Peña Negra parajes de gran belleza en los que aún se pueden apreciar restos del antiguo empedrado de la vía.

Desde allí comienza un ligero descenso a través de un camino encespedado que conduce a Piedraxueves (del latín Petra Iovis) en el que se localiza la Venta del mismo nombre, en la que se enlaza con una pista transitada por vehículos todoterreno que lleva al Puerto de San Lorenzo, punto de confluencia con la carretera comarcal AS-265 (San Martín de Teverga - La Riera, Somiedo), y un aparcamiento.

Mapa Ruta 2

Mapa Ruta 2

Etapa 2: Alto de San Lorenzo - Dolia (18.4 Km.)

Desde el alto del Puerto de San Lorenzo (una de las cumbres de Categoría Especial de la Vuelta Ciclista a España 2006), la andadura prosigue a través de un tramo colonizado por vegetación herbácea que sirve de pasto al ganado. A partir de este punto se recorren zonas bellísimas como la Campa o Vega de Cueiro, uno de los puntos más emblemáticos de todo el recorrido en el que confluyen cinco Concejos (Somiedo, Teverga, Grado, Belmonte de Miranda y Yernes y Tameza), elevada plataforma suspendida entre las montañas. Desde ella, y rodeando el Pico La Corona se accede a la Sierra?l Contu, en la que aún se pueden identificar los vestigios de enterramientos tumulares. La traza continúa posteriormente, salvando el desnivel, próxima a la Braña La Forcada, en la que hallaremos una fuente. Desde allí alcanzaremos la antigua Venta de Porcabezas, desde donde comienza el descenso hacia La Corredoria, el la que se localiza la magnífica Venta homónima, tras la que el recorrido hasta Dolia se realiza en una zona delimitada en su totalidad por cierres perimetrales de praderías.

 

 

 

 

 

 

Mapa Ruta 3

Mapa Ruta 3

Etapa 3: Dolia - Grado (21.7 Km.)

Alrededor de 13,7 km. del recorrido de esta etapa se presenta sobre firme asfaltado u hormigonado, ya que la traza del camín fue reaprovechada para el acondicionamiento de viales contemporáneos. Tiene su inicio en la aldea de Dolia(Concejo de Belmonte de Miranda), primer y único núcleo poblado que se encuentra en el Camín Real de La Mesa, lo que llevó a sus vecinos, ya en el año 1721, a quedar exentos de pagar contribución alguna al monasterio de Belmonte,  a cambio de dar "posada, lumbre y agua" a la gran cantidad de viajeros que transitaban esta ruta. Dolia, cuyo nombre de origen romano prueba lo antiguo de su historia, paralela a la del propio Camín Real de la Mesa, fue testigo del infructuoso intento de los árabes para conquistar estas tierras; del paso del mármol dirigido a la construcción de la Colegiata de Salas y hasta de las batallas libradas contra las tropas francesas, algunos de cuyos soldados, según cuentan la leyenda, permanecen aún enterrados en la ermita del pueblo.

En sus primeros metros el Camín Real de la Mesa discurre próximo al Pico Castiello. En el Pico Cervera, existió una torre de observación romana que dominaba el Valle del Pigüeña.

Después de ascender hasta el Pico Matacaleao vuelve a descender a través de una campera hasta Las Cruces. Desde este punto se continúa hacia el norte por la carretera que conduce al Alto de la Cabruñana (en la N-634), pasando entre otras junto a la aldea de Los Llodos, en la que los historiadores Claudio Sánchez Albornoz y Juan Uría Ríu sitúan la batalla de Lutos, mencionada en las Crónicas Asturianas altomedievales como el episodio en el que el Rey Astur Alfonso II El Casto derrotó al general omeya Abd-el-Malik al frente de sus tropas en el año 794, y en la que el distinguido general enviado por el emir Hixem I pereció con la mayoría de sus huestes.

Una vez que se llega a Moutas, el trazado abandona la carretera y se desvía hacia la derecha encontrándose con la Venta del mismo nombre, una de las mejor conservadas del camino, para llegar hasta El Putril, donde se toma un desvíonuevamente hacia la derecha, que conduce hasta Santa Cristina. Desde este punto se comienza un suave descenso hasta la histórica villa de Grado, donde concluye la ruta.

 

Otra alternativa: Torrestío - San Lorenzo - Las Cruces (G.R. 101, en 2 etapas).

La Calzada Romana de La Mesa, más comúnmente conocida por El Camín Real, es una vía de comunicación que, desde los tiempos del emperador Augusto hasta principios del siglo XIX, unía la meseta castellana con la villa de Gijón.

La Calzada Romana tiene una longitud aproximada de unos cuarenta y cinco kilómetros. Toma dirección Norte-Sur con un suave desnivel desde el Puerto de La Mesa (1.800 m) hasta los 350 m que alcanza en su parte final.

La ruta se realiza en dos travesías.

TORRESTÍO - ALTO DE SAN LORENZO

Se toma el Camino Real en Torrestío. Es ancho y bien marcado. Comienza con pendientes fuertes, en algunos tramos alcanza el 12%, pero es de buen andar. A la izquierda y dirección S.O. Los Bigaros. En el Puerto el altímetro marca 1.750 m. Volviendo la vista atrás vemos Las Ubiñas. Al sur, la Sierra de los Grajos. El caminante se encuentra rodeado de picos. A la derecha: el Ferrero, el Regañón. Al frente La Corona y las Piedras. A la izquierda Peña Azmón, el Morronegro, Peña Redonda, los Riondos y los Bigaros. Encontramos un mojón que marca los límites de Asturias y León.

Desde el Alto de la Mesa divisamos otro mojón que tiene grabado la orientación N-S, desde éste a su vez vemos el camino descender suavemente por las praderías de la Mesa hasta la Braña. Esta tiene gran variedad de edificaciones típicas: Corros (edificación de planta redonda y techo de piedra) y teitos (edificación de planta rectangular y techo de piorno).

Poco después encontramos un mojón señalizador del camino que lleva a Saliencia a través de un desfiladero suave, bien marcado y que atraviesa el fascinante hayedo de Saliencia.

Más adelante llegamos al Muro (restos de una edificación militar que defendía el Camino Real de posibles invasiones). Se divisa el Concejo de Teverga y la Sierra del Aramo, un paisaje extraordinario. Al poco pasamos por la cuendía (paso malo entre rocas) denominada La Mucher. A la derecha y a nuestros pies un bosque autóctono con abundante fauna, sobre todo abundan los venados.

Desde La Magdalena se divisa el cordal del Tarambico, Las Cruces, Los Pozos, Chandecaballo, Chispeos y El Gurugu, desde el S. Al S.O. A nuestros pies tenemos las Brañas y el valle de Saliencia. Altitud: 1.600 m.

Posteriormente encontramos un mojón que indica la fuente de Las Barreras a 60 m. Tiene un agua excelente. Al fondo y a nuestra derecha divisamos Peña Negra.

Después de dejar atrás La Sedernia llegamos a la base de Peña Negra. Hay abundantes abedules y una fuente a 20 m del Camino, señalizada. También pueden verse restos de la Calzada Romana. Después de dejar la fuente y la braña de La Corra nos encontramos en el Juego de La Bola.

Algo más lejos, llegamos a la pradería de Piedra Jueves. Su nombre deriva del que le dieron los romanos (Pietra Jovis: Piedra de Júpiter). Se cree que en este lugar había un Templo, si lo hubo no queda de él ningún vestigio. Enseguida alcanzamos el Alto de San Lorenzo, fin de esta travesía.

ALTO DE SAN LORENZO - LAS CRUCES

Salida de San Lorenzo. El Camín Real está bien visible. A nuestra izquierda la carretera que va a La Riera. Al poco de salir nos encontramos en la Espina de la Fogaza y hay una fuente a 10 m. Pasamos por el señalizador que indica la bajada a Las Orderías. La dirección a la fuente (excelente agua) la indica el mojón. Posteriormente cruzamos una collada que se llama La Tartulla. A continuación nos dirigimos a La Celada, todo por el mismo Camín que sigue ancho y bien marcado. Más tarde llegamos a la Vega de Cueiro, excelente pradería donde se pierde el Camín, pero gracias a los mojones señalizadores la orientación es buena. Hay una bajada a Taxa y otra a Montovo señalizadas justo al coronar el Cantu. En Pousa el Sal, el Camín desciende levemente.

Antes de llegar al Acebu hay un mojón señalizador que indica la bajada a Montovo y a Tolinas por la otra vertiente. Cuando llegamos a Priálvare el paisaje que se divisa al S. es fascinante. El Camín toma la dirección a la Sierra del Conto. Una vez en lo alto de la Sierra comienza a bajar en zig-zag, es conveniente seguirlo siempre por la caja, sobre todo si hay niebla. Aunque hay buena señalización es el punto más fácil para perderse si nos salimos del Camín. Al pasar por la Campa de los Madeiros nos dirigimos al Coyau de la Forcada donde hay un mojón que indica la bajada a Llamoso y por otra vertiente a Tolinas. Después de pasar Peñas Negras, llegamos a la Venta de Porcabezas. Hay una fuente señalizada al margen derecho del Camín y a unos 30 m después de pasar la Venta.

Al llegar al Alto de Mouro, donde se cree que hubo una batalla importante entre las tropas de Alfonso II y los árabes (794); divisamos al fondo La Corredoria y Dolia. Desde La Corredoria hay un señalizador que indica la bajada a San Martín de Ondes. A partir de Dolia, pueblo perteneciente a Belmonte, el Camín Real está asfaltado y nos lleva con una suave pendiente a Las Cruces. Aquí finaliza la travesía, hay una venta siempre abierta.

Observaciones:

Accesos a Torrestío: Por el Puerto de Ventana o por Saliencia.

Accesos al Alto de San Lorenzo: Por Teverga (Carretera S. Martín a la Riera) o por Somiedo (Carretera de la Riera a San Martín).

TRAVESÍA SEÑALIZADA con mojones indicativos del lugar de su emplazamiento y posibles desvíos a pueblos primitivos al Camín Real.

MATERIAL: Botas de montaña. Máquina fotográfica. Cantimplora.

ADVERTENCIA: La niebla casi siempre avanza por nuestra derecha, sube por las laderas del Concejo de Teverga. Si os veis rodeados de niebla esperar a que se disipe, no intentar bajar. Hay mojones cada poco que facilitan la orientación.

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias