Inicio > Índice > Geografía > Ríos

Los ríos de Asturias

 

mapa rios

 

Río Aboño

Nace en el concejo de Llanera, y después de un recorrido de 10-15 Km, desemboca en el mar Cantábrico en Playa de Aboño.

Afluentes: Sus afluentes son el río Frade y el río Pinzales con su afluente la Pontica.

Río Acebo

Nace en Las Coronas, en el concejo de Parres, y después de un recorrido de 5-10 Km, desemboca en el mar Cantábrico en la Playa Vega.

Afluentes: Su afluente es el río la Castañar.

Río Aguadamía

Nace en el Collau, en el concejo de Ribadesella, y después de un recorrido inferior a 5 Km., desemboca en el mar Cantábrico entre la Punta de Mía y el Castru Arenas. En la mayor parte de su pequeño recorrido coincide con el límite entre los concejos de Ribadesella y Llanes.

Río Alvares

Nace en Alvares, concejo de Llanera y después de un recorrido de 14 Km., desemboca en el mar Cantábrico, entre la Punta´l Castillo y la Playa San Xuan, formando la ría de Avilés, que cuenta a su vez con 7 Km de longitud.

Afluentes: Algunos de sus afluentes son: el río Raíces, el río Villa, el río l'Escañoriu y el río Tabaza.

Río Augüeira

Nace en la Sierra de la Bobia, en el límite entre el concejo de Santa Eulalia de Oscos y la provincia de Lugo y, desemboca en el río Navia, por encima del monte L´Horro. Su trazado general dibuja una U casi perfecta, que discurre por los concejos de Santa Eulalia de Oscos (en el nacimiento), Grandas de Salime (en su punto más bajo) y, Pesoz (en su desembocadura), y a él se unen un gran número de afluentes que nacen en las Sierras cercanas.

Afluentes: Los principales afluentes son: el río´l Puntigo, el río Ferreira, el río Sotuelo, el río d´Ío, el río Samartín, el río Riudecabalos, el río Vilanova, el río Gudín, el río de Salgueiras y el río Ancadeira, entre otros.

Río Barayo

Nace en Busmargalí, en el concejo de Navia, y después de un recorrido de 5-10 Km., desemboca en el mar Cantábrico en la Playa de Barayo.

Afluentes: Su afluente es el río'l Bidular.

Río Burdores

Nace en la Peruya Arispol, concejo de Gozón y después de un recorrido inferior a 5 Km., desemboca en Tenrero, Playa de Verdicio. Río Cabo Nace en Picu Parandiella, en el concejo de Cudillero, y después de un recorrido de 5-10 Km., desemboca en el mar Cantábrico en la Playa de Ballota.

Río Cabra

Nace en el Pico Areños, en el límite entre los concejos de Llanes y Ribadedeva, y después de un recorrido inferior a 5 Km., desemboca en el mar Cantábrico, en la Playa de la Franca. Coincide en gran parte de su recorrido con el límite entre los concejos de Llanes y Ribadedeva.

Afluentes: Son sus afluentes: el río d' Ubrade, el río la Garna y el río Aího.

Río Cares (Deva)

El río Cares nace en Valdeón y se desarrolla mayoritariamente en la región asturiana, vertiendo en el Deva a la altura de Panes. En Poncebos recibe por la derecha al Duje, adoptando ambos un trazado en horquilla que abraza a todo el Macizo Central. Juntos se dirigen hacia Arenas de Cabrales, lugar donde confluye por la izquierda el Casaño.

Afluentes: Algunos de sus afluentes son el río Besnes, el río Duje, el río Bulnes, el río Hana y el río Casañu.

Río Carrandi

Nace en la Sierra del Sueve, concejo de Colunga, y después de un recorrido de 5-10 Km., desemboca en el mar Cantábrico en la Playa la Espasa.

Río Caudal (Nalón)

El río Caudal, de 61 Km, nace en las montañas de Val Grande y Puerto de Pajares y desemboca en el río Nalón, cerca de la población de Soto de Ribera. En él, se integra el drenaje de una superficie amplia formada por los ríos Aller y Lena.

Afluentes: Sus afluentes más importantes son el río Aller y el río Lena. El río Aller, de 42 Km y una cuenca hidrográfica de unos 280 Km cuadrados y un caudal medio anual de 10,88 m cúbicos por segundo. El río Lena, con 32 Km de longitud, drenando una cuenca de 232 Km cuadrados y un caudal medio anual de 6,48 m cúbicos por segundo.

Río Colunga

Nace en el Cuetu, en el concejo de Colunga, y después de un recorrido de 10-15 Km., desemboca en el mar Cantábrico entre la Peña''l Quesu y La Griega.

Afluentes: Algunos de sus afluentes son el río Llobones, el río Canciu y el río Lliberdón.

Río Cubia (Nalón)

El río Cubia, de 41 Km, nace en el Picu la Berza, en el concejo de Grado y desemboca en el río Nalón, al Norte de la villa de Grado, en el límite entre los concejos de Grado y Candamo. Tiene una cuenca vertiente de 210 Km cuadrados y un caudal medio anual de 5,13 m cúbicos por segundo.

Afluentes: Alguno de sus afluentes son el río Moutas, el río Llaváu, el río Tornu, el río Tameza y el río Las Varas.

Río Deva

Nace en Fuente Dé (región de la Liébana), y es el más oriental de los ríos asturianos, compartiendo su cuenca hidrográfica de 1.184 Km cuadrados, de los que a Asturias le corresponden 417 Km cuadrados, con las comunidades de León y Cantabria, siendo ésta última donde ocupa una mayor superficie. Desemboca en el mar Cantábrico, entre la Punta Tina y la Punta La Barrera, formando la ría de Tinamayor, que comparte con Cantabria. Antes de unirse el Cares y sobre una superficie parcial de cuenca de 664 Km cuadrados, los caudales medios anuales son de 18,5 m cúbicos por segundo, oscilando los máximos y mínimos diarios entre 165,92 y 1,25 m cúbicos por segundo, respectivamente. En su tramo asturiano, correspondiente al curso bajo, el Deva se alinea en dirección NE-SO, mientras que hasta su nacimiento en Fuente Dé (región de la Liébana), dentro del borde meridional del Macizo de Ándara, dibuja aproximadamente un arco hasta colocarse en cabecera con una dirección ESE-ONO. Su afluente más importante es el río Cares, de 50 Km de longitud y 496 Km cuadrados de área de drenaje. Los caudales medios anuales del Cares son de 22,5 m cúbicos por segundo, y los máximos y mínimos diarios de 192,5 y 2,25 m cúbicos por segundo, respectivamente, lo que supone aportaciones mucho mayores que las del Deva. El Cares drena, en cabecera, la región de Valdeón y, atraviesa frontalmente los Picos de Europa, sirviendo de límite geográfico entre los Macizos del Cornión y del Urriello, en cuyo tramo labra el desfiladero del Cares.

Afluentes: El afluente principal es el río Cares con sus afluentes el río Casaño y el río Duje. El Cares nace en Baldeón y se desarrolla mayoritariamente en la región asturiana, vertiendo en el Deva a la altura de Panes. En Poncebos recibe por la derecha al Duje, adoptando ambos un trazado en horquilla que abraza a todo el Macizo Central. Juntos se dirigen hacia Arenas de Cabrales, lugar donde confluye por la izquierda el Casaño.

Río Dobra (Sella)

El Dobra es un río de aguas puras y cristalinas, afluente del río Sella y límite occidental de los Picos de Europa. Actualmente esta considerado el quinto río menos contaminado del planeta. Nace en el collado Dobres (Valdeón). A partir de Carombo se encajona en el desfiladero de La Jocica, cuyas aguas, embalsadas en una presa construida a mediados del siglo XX, salen a la altura de Ceremal, donde el cauce se abre mínimamente hasta que accede al remanso del valle Angón, a partir del cual se vuelve a encerrar en nuevas angosturas hasta formar el desfiladero del Dobra. A partir del lugar conocido como Mecedura de los Ríos y hasta su desembocadura en el Sella, en el lugar de Puente Dobra, el río traza la divisoria entre los concejos de Amieva y Cangas de Onís. Su recorrido tiene una dirección NO y alcanza aproximadamente los 22 km. Desemboca en el río Sella, a la altura del pueblo de Tornín.

Afluentes: Pelabarda, Pomperi y Junjumia

Río El Purón

Nace en la Sierra del Cuera, en el concejo de Llanes, y después de un recorrido inferior a 5 Km., desemboca en el mar Cantábrico, en El Bocal.

Afluentes: Tiene un afluente que es el río Barbalín.

Río Eo

Nace en Fonteo (Lugo), extendiéndose a lo largo de 78,5 Km y formando una ría rectilínea de 9,5 Km y 800 m de anchura media, con alguna ensenada lateral importante como la de La Linera, adonde miran las poblaciones asturianas más occidentales: Figueras y Castropol. De un total de 819 Km cuadrados de cuenca hidrográfica, solamente 287 corresponden a Asturias. Su caudal medio anual es de 20,11 m cúbicos por segundo, mientras que los máximos y mínimos diarios son de 425 y 0,60 metros cúbicos por segundo, respectivamente. En el territorio asturiano, el cauce principal se alinea en dirección N-S en el estuario del mismo nombre, cambiando a NE-SO entre Vegadeo y Ría de Abres y, nuevamente, a N-S y NNE-SSO hasta la cabecera. Desemboca en el mar Cantábrico entre a Punta da Cruz y a Punta Niño do Corvo, formando la ría del Eo, después de dejar atrás los pueblos de Ribadeo en Galicia y de Castropol y Figueras en Asturias. En la zona asturiana de la ría, se encuentra la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo, que se reparte entre los concejos de Castropol y Vegadeo.

Flora: Las comunidades vegetales de mayor originalidad son las praderas submarinas formadas por las dos especies de Zostera. En la ría del Eo, y concretamente en la ensenada de la Linera, se localiza una formación de Zostera marina cuyas dimensiones la convierten con toda probabilidad en la de mayor extensión del Cantábrico. También son de gran interés las formaciones de Zostera noltii, que se encuentran en ésta y otras ensenadas. Los matorrales halófilos son un tipo de vegetación francamente escaso en esta ría, cuyos fragmentos mejor conservados se localizan en la ensenada del Tarrón. Los juncales y cañaverales se sitúan en las zonas donde la influencia de las pleamares es menor. Los juncales dominados por Juncus maritimus forman extensiones muy apreciables en la cola de la ría, junto a los pueblos de Miou y Louteiro. Cañaverales de diversos tipos acompañan a los juncales en esta zona.

Fauna: Centrando el análisis de la fauna en los vertebrados, es necesario destacar el especial interés de este enclave para la avifauna. La ría del Eo está considerada como la principal área asturiana de invernada y reposo migratorio de las poblaciones europeas de aves acuáticas. Se han identificado 49 especies, de las que 16 son limícolos, 13 anátidas y 9 láridos repartiéndose las restantes entre otros grupos. En su mayor parte se trata de invernantes, si bien existe un reducido grupo de migrantes de primavera y otoño y otro que se puede observar a lo largo de todo el año. Esta zona húmeda se clasifica como de importancia internacional en lo que se refiere a tres especies de anátidas: ánade silbón, ánade rabudo y porrón moñudo. La presencia de importantes núcleos de ostrero, chorlito gris, correlimos común, andarríos chico, zarapito trinador y aguja colipinta la confieren la categoría de importancia regional para estas especies.

Afluentes: El principal afluente asturiano es el río Suarón. Otros afluentes de la zona asturiana son: el rego de Fornelo, el río de Fervedoiro, el río de Siares, el río Ouria, el río Cabreira y el río Turía, entre otros.

Río España

Nace en el Picu Fariu, en el concejo de Sariego, y después de un recorrido de 10-15 Km., desemboca en el mar Cantábrico en la Playa España.

Afluentes: Sus afluentes son el río Calderón y el río Casamoria.

Río Esqueiro

Nace en el concejo de Valdés y después de un recorrido de 10-15 Km., desemboca en el mar Cantábrico en La Ribera.

Afluentes: Sus afluentes son el río Panizal, el río la Piedra, el río Llanteiru y el río Arquillina.

Río Esva

Es la evolución de un río inicialmente costero, que ha sido capaz de articular una red hidrográfica con una longitud de 35 Km, drenando una superficie cercana a los 450 Km cuadrados. Su caudal medio anual es de 10,65 m cúbicos por segundo, con máximos y mínimos diarios de 179 y 1,54 m cúbicos por segundo, respectivamente. El río Esva nace en la Sierra de Tineo, y a su llegada a la localidad de Brieves se le une su principal afluente, el Llourín, desembocando en el mar Cantábrico, entre el Cantón y L´Arena. Tiende a orientarse NE-SO, a excepción de su afluente mayor por la derecha, el Llourín, que lo hace NO-SE, al igual que el tramo bajo del río.

Flora: Los bosques climácicos de esta cuenca hidrográfica son principalmente carbayedas oligótrofas. Aún queda algún pequeño bosque en las cabeceras de algunos afluentes y en la zona de las hoces del Esva. No obstante, el paisaje está dominado por plantaciones de eucalipto y pino, así como brezales y tojales. Asimismo quedan buenos ejemplos de castañeras, muchas de ellas compuestas por viejos castaños de fruto hoy abandonados y, las más, plantaciones de leña. El resto del paisaje lo forman extensos prados de siega y excelentes tierras de cultivo situadas en las vegas de los ríos de esta cuenca y en las lomas con menor pendiente. Los bosques ribereños, casi todos alisedas occidentales, están relativamente bien conservados y quedan buenos ejemplos como, en la desembocadura del río. Son, asimismo, de gran valor, las pequeñas extensiones de madroñal que aún perviven en los crestones rocosos orientados al mediodía como, por ejemplo, los situados en los alrededores de Merás.

Fauna: Desde el punto de vista faunístico, la pérdida de hábitats debida a la fuerte transformación humana del territorio ha conducido a la desaparición por regresión de muchas especies de vertebrados. Entre las más significativas, únicamente el lobo mantiene cierta presencia en la cuenca, persistiendo poblaciones de algunos artiodáctilos silvestres como es el caso del jabalí o el corzo. La nutria se encuentra en mejores condiciones por los refugios que encuentra en las riberas de los ríos, que mantienen un aceptable grado de conservación, y por la buena disponibilidad de recursos alimenticios presentes. Este área se encuentra entre las de mejor situación para esta especie en el conjunto de la región. En relación con lo anterior, las buenas condiciones del río y afluentes de esta cuenca se ponen de manifiesto igualmente en las excelentes densidades de truchas, sobre todo en sus arroyos laterales, y en la aceptable situación del salmón en la cuenca. En el caso de esta última especie hay que reseñar además que esta situación se ha alcanzado después de un proceso de recuperación y reconstrucción de la población en las últimas décadas, fenómeno singular dentro del conjunto de ríos salmoneros de la región, donde la tendencia ha sido el decrecimiento paulatino de esta especie.

Afluentes: Su afluente principal es el río Llourín. Otros afluentes son: el río Navelgas y el río Bárcena.

Río Frexulfe

Nace en La Polavieya, concejo de Navia, y después de un recorrido de 5-10 Km., desemboca en el mar Cantábrico en la Playa de Frexulfe.

Afluentes: Sus afluentes son el río Monte y el río Villauril.

Río Ibias (Navia)

Es afluente del Navia, y tiene su nacimiento en la extremidad Sudeste del término de ese nombre y en las vertientes septentrionales de los montes que separan Asturias y León. Corre primero de Sur a Norte, por Cerredo y Degaña, y torciendo al Oeste, va casi en línea recta a desaguar en el Navia, por debajo de Marantes, en la provincia de Lugo.

Flora: Hayedos y robledales constituyen los principales recursos naturales forestales. Los hayedos se sitúan en las orientaciones Norte de la mitad oriental de este espacio. El más importante es el hayedo del valle de Hermo, aunque otras representaciones de estos bosques, de menor entidad, aparecen en las cabeceras del Ibias y el Molín. Más abundantes son los robledales, que se distribuyen por todo el Parque Natural. Los abedulares aparecen muy bien representados, con importantes extensiones como las de Degaña, cuenca alta del Naviego o la subida al puerto del Connio. Junto a las extensas formaciones arboladas aparecen las no menos amplias zonas degradadas y deforestadas, que actualmente se hallan cubiertas por matorrales de distintos tipos. Otras formaciones vegetales de gran interés y relativamente abundantes, son las turberas de esfagnos y los complejos de vegetación de charcas y lagunas.

Fauna: Sin duda el elemento faunístico más relevante, dentro del área considerada, es el oso pardo cantábrico. El oso encuentra aquí las condiciones adecuadas para su desarrollo y supervivencia: bosques extensos, zonas de refugio relativamente poco accesibles, etc. El lobo mantiene igualmente una población destacada en este sector, con áreas estables de cría y presencia de grupos familiares de relativa importancia. Otro de los mamíferos con estatus proteccionista es la nutria, presente en la mayor parte de los ríos que discurren por la zona con distintos grados de abundancia. Los artiodáctilos también están representados aquí. Los corzos son muy abundantes en las grandes extensiones de bosques y matorrales. Entre las aves adquiere un mayor interés el urogallo con una presencia notable para el conjunto regional. Reptiles y anfibios están, asimismo, ampliamente representados, destacando los asociados a zonas húmedas.

Afluentes: Los principales afluentes asturianos son: el Ruicabo, el río da Biouga con su afluente el río Forna, el río d´Azores, el río Cervos, el río Piliceira con su afluente el río Lagarín, el río de Busante, el río Luiña, el río Vilardecendias, el río a Cullada, el río Zarreu y el río las Campas.

Río La Cabaña

Nace en La Cabaña, concejo de Gozón, y después de un recorrido inferior a 5 Km., desemboca en la Playa de Bañugues.

Afluentes: Tiene un afluente que es el río l'Arena.

Río La Ferrería

Nace en el Picu la Matiella, en el concejo de Candamo, y después de un recorrido de 10-15 Km., desemboca en el mar Cantábrico en la Playa la Puela.

Afluentes: Sus afluentes son el río Caseras y el río Cuadriella con su afluente el río la Forca.

Río La Pregona

Nace en Campullungu, en el concejo de Carreño, y después de un recorrido de 5-10 Km., desemboca en el mar Cantábrico en Candás.

Río Nalón

Nace en La Nalona (Puerto de Tarna) manteniendo una dirección general NO hasta la confluencia con el Narcea en la localidad de Forcinas (Pravia). El río Nalón, sin contar el Narcea, cuenta con la mayor superficie de cuenca (3.692 Km cuadrados) y es el río más largo (145 Km) y caudaloso de Asturias. Los aforos registrados en el puente de Peñaflor (Grado) revelan un caudal medio anual de 56,40 m cúbicos por segundo y máximos y mínimos diarios de 1.250 y 3,40 m cúbicos, respectivamente. La extensión de su cuenca corresponde prácticamente en su totalidad a los afluentes que recoge por su margen izquierdo, muchos de ellos nacidos a lo largo de la divisoria cantábrica, entre los puertos de Tarna y Leitariegos (unos 100 Km de longitud), incluyendo el Narcea. Desemboca en el mar Cantábrico, entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena, formando la ría de Pravia.

Afluentes: Cabe destacar entre ellos al Caudal, de 61 Km, en el que se integra el drenaje de una superficie amplia formada por los ríos Aller y Lena. El río Aller, de 42 Km, tiene una cuenca hidrográfica de unos 280 Km cuadrados y un caudal medio anual de 10,88 m cúbicos por segundo. El río Lena, con 32 Km de longitud, drena una cuenca de 232 Km cuadrados y un caudal medio anual de 6,48 m cúbicos por segundo. El río Trubia, de 46 Km de longitud, tiene una superficie de drenaje de 483 Km cuadrados y un caudal medio anual de 18,08 m cúbicos por segundo. El río Cubia, de 41 Km, tiene una cuenca vertiente de 210 Km cuadrados y un caudal medio anual de 5,13 m cúbicos por segundo. El tributario más bajo de cierta importancia que recibe el Nalón por su margen izquierdo es el Aranguín, en la localidad de Pravia. Por su margen derecho, sin embargo, los afluentes son de mucha menor entidad, destacando solamente el río Nora, que nace en la Loma de Sariego y, tras un recorrido de 67 Km, cede sus aguas un poco al NO de la localidad de Nora. Este afluente tiene una superficie de 377 Km cuadrados, con un caudal medio anual de 20,98 m cúbicos y caudales máximos y mínimos diarios de 7,15 y 0,78 m cúbicos, respectivamente.

Río Narcea

El río Narcea, a pesar de ser el afluente más importante del río Nalón y dado que desemboca en las proximidades de la cola del estuario, debe ser considerado como un río principal. Los aforos de caudales de agua medidos en la localidad de Cornellana revelan un caudal medio anual de 43,41 m cúbicos por segundo, mientras que los caudales máximos y mínimos diarios son de 475 y 0,36 m cúbicos por segundo, respectivamente. Tiene una superficie de 1.135 Km cuadrados y una longitud de 123 Km, y es el segundo en extensión de Asturias. De trazado general NE-SO, recibe afluentes importantes por la derecha (Naviego, Onón, Genestaza y Pigüeña), mientras que por la izquierda drena un área mucho menor, en la que se instalan los ríos Muniellos, Coto, Arganza, Gera, Rodical y Noraya. Desemboca en el río Nalón en la localidad de Forcinas (Pravia). Parte de la cuenca alta del río Narcea está incluida en el Parque Natural de las Fuentes de Narcea y del Ibias.

Flora: Son abundantes los robledales, que se distribuyen por todo el Parque Natural. Los abedulares aparecen muy bien representados, con importantes extensiones por ejemplo en la cuenca alta del Naviego. Junto a las extensas formaciones arboladas aparecen las no menos amplias zonas degradadas y deforestadas, que actualmente se hallan cubiertas por matorrales de distintos tipos. Otras formaciones vegetales de gran interés y relativamente abundantes, son las turberas de esfagnos y los complejos de vegetación de charcas y lagunas.

Fauna: Sin duda el elemento faunístico más relevante, dentro del área considerada, es el oso pardo cantábrico. El oso encuentra aquí las condiciones adecuadas para su desarrollo y supervivencia: bosques extensos, zonas de refugio relativamente poco accesibles, etc. El lobo mantiene igualmente una población destacada en este sector, con áreas estables de cría y presencia de grupos familiares de relativa importancia. Otro de los mamíferos con estatus proteccionista es la nutria, presente en la mayor parte de los ríos que discurren por la zona con distintos grados de abundancia. Los artiodáctilos también están representados aquí. Los corzos son muy abundantes en las grandes extensiones de bosques y matorrales. Entre las aves adquiere un mayor interés el urogallo con una presencia notable para el conjunto regional. Reptiles y anfibios están, asimismo, ampliamente representados, destacando los asociados a zonas húmedas.

Afluentes: Los más importantes son el río Naviego-Cibea y el Pigüeña con sus afluentes el río de Somiedo, el río Saliencia y el río del Valle. Otros afluentes son: el río Nonaya, el río Arganza con su afluente el río Pomar, el río Coto, el río Muniellos, el río Onón con su afluente el río Junqueras y el río Genestaza.

Río Navia

Nace en Piedrafita del Cebrero provincia de Lugo, en plena sierra de los Ancares y riega una superficie de 2.572 Km cuadrados, de los cuales 1.408 afectan a territorio asturiano. Su longitud total es de 178 Km y se alinea según una dirección general NNE-SSO. Su caudal medio anual, medido en el embalse de Doiras, es de 65,50 m cúbicos por segundo. Penetra en Asturias por la esquina suroccidental de la región, concejo de Ibias, para abandonarla en un tramo, donde recibe al tributario principal de su margen derecho, el río Ibias. Desemboca en el mar Cantábrico, entre el Cabo de San Agustín y Penafurada, formando la ría de su mismo nombre y después de dejar atrás la villa de Navia.

Afluentes: El más importante es el Ibias que tiene una longitud de 60,5 Km y una superficie vertiente algo superior a los 300 Km cuadrados. Parte de la cuenca alta de este río está incluida en el Parque Natural de las Fuentes de Narcea y del Ibias. Otros afluentes son: el río Carbonel, el río Llouredo, el río d'Or y el río Augüeira con sus afluentes el río d'Ío y el río Soutelo.

Río Negru

Nace en el Sellón, en el concejo de Villayón, y después de un recorrido de 15-20 Km., desemboca en el mar Cantábrico en la Playa de Luarca.

Afluentes: Algunos de sus afluentes son el río Zurracu, el río Pequenu, el río de Sapinas y el río Mudreiros.

Río Nueva

Nace en Picupardu, en el concejo de Llanes, y después de un recorrido de 5-10 Km., desemboca en el mar Cantábrico en la Playa de Cuevas.

Río Ñora / Nora (Nalón)

El río Ñora nace en la Loma de Sariego y, tras un recorrido de 67 Km, cede sus aguas al río Nalón, un poco al NO de la localidad de Ñora. Este afluente del río Nalón tiene una superficie de drenaje de 377 Km cuadrados, con un caudal medio anual de 20,98 m cúbicos y caudales máximos y mínimos diarios de 7,15 y 0,78 m cúbicos, respectivamente.

Afluentes: Algunos de sus afluentes son el río Tuxa, el río Los Gafares, el río Blimales, el río la Corredoria, el río Los Vayos, el río Requexu y el río El Miravete.

Río Pigüeña (Narcea)

Nace al Sur del Puerto de la Cerezal, en la falda septentrional de los montes que separan las comunidades de Asturias y León. Corre de Sur a Norte, atravesando varias poblaciones, y confluye con el Narcea al Sur de Santiago de la Barca. De los arroyos que por derecha e izquierda se le incorporan, el más notable es el del Puerto, que lo hace por la derecha, y que procede de Puerto de Somiedo. Tiene un recorrido de 40 Km., y el de sus afluentes es de 35 Km. En la estación de aforo de San Martín, su caudal medio es de 6,940 m cúbicos, y su caudal de estiaje es de 3,750 m cúbicos.

Afluentes: Alguno de sus afluentes son el río Bildéu, el río Montoubu y el río Somiéu.

Río Piles

Nace en el concejo de Gijón, y después de un recorrido de 10-15 Km., desemboca en el mar Cantábrico en la Playa de San Lorenzo.

Afluentes: Su afluente es el río Granda con sus afluentes.

Río Piloña (Sella)

Nace a 8 Km de Nava, en la montaña de Peña Mayor. Pasa por Parro de Cerceda, donde se le incorpora el río Prada, y desemboca en el río Sella en Arriondas.

Afluentes: Alguno de sus afluentes son el río Cúa, el río Punegru, el río La Lavandera, el río Espinaréu y el río Pra.

Río Ponga (Sella)

Nace en el concejo de Ponga y desemboca en el río Sella, en la localidad de Santillán.

Afluentes: Sus principales afluentes son el río Melón, el río Sobrefoz y el río Pontón.

Río Pontafolgueira

Nace en El Vao del Arca, concejo de Tapia de Casariego, y después de un recorrido de 5-10 Km., desemboca en el mar Cantábrico en la Playa dos Campos.

Afluentes: Sus afluentes son el río da Muria y el río d'Orxales.

Río Porcía

Nace en la Sierra de la Bobia, en el concejo de Castropol, y después de un recorrido de 15-20 Km., desemboca en el mar Cantábrico en la Playa de Porcía.

Afluentes: Algunos de sus afluentes son el río del Mazo, el río Cabo, el río del Valle, el río del Gandal y el río del Arco.

Río Sella

Nace en Fonseya (región de Sajambre, en León) y sigue una trayectoria general N-S, desembocando en el mar Cantábrico, entre Punta Caballo y la Playa de Santa Marina, formando la ría de Ribadesella. Abarca una superficie de 1.246 Km cuadrados con una longitud de 42 Km. Su caudal medio anual es de 42,79 m cúbicos por segundo, mientras que los máximos y mínimos diarios son de 882,75 y 1,65 m cúbicos por segundo, respectivamente. Posee dos grandes subcuencas laterales, representadas por los afluentes Ponga y Piloña por la izquierda, mucho más extensos y caudalosos, y Dobra y Güeña por la derecha. La subcuenca del Piloña, de 509 Km cuadrados, vertiente por la izquierda en Arriondas, tiene una trayectoria hacia el E. Sus afluentes se articulan entre la depresión prelitoral, el extremo septentrional de la cuenca del Nalón y el borde occidental del Ponga. El Güeña drena un área con relieve relativamente poco contrastado estimada en 125 Km.

Afluentes: Los más importantes son el río Ponga, el río Piloña y el río Güeña.

Río Suarón (Eo)

Es el principal afluente asturiano del río Eo. Nace en la Sierra de la Bobia, límite natural entre los concejos de Vegadeo y Villanueva de Oscos, producto de la confluencia de varios ríos menores. Mantiene un trazado general en dirección N, hasta llegar al límite con el concejo de Castropol, sirviendo durante un tramo de límite natural entre ámbos. Más tarde, de nuevo en el concejo de Vegadeo, toma dirección NO, hasta desembocar en la ría del Eo cerca de Vegadeo.

Afluentes: Los afluentes principales son: el río Lormes, el río Xemarán, el río Monxardín y el río d´Eirelo.

Río Tol

Nace en Penadecabras, concejo de Tapia de Casariego, y después de un recorrido de 5-10 Km., desemboca en el mar Cantábrico entre a Punta del Campón y El Sareyo. Río Trubia (Nalón)

El río Trubia, de 46 Km de longitud, nace en el monte de Agüeria, y desemboca en el río Nalón, cerca de la población de Trubia. Tiene una superficie de drenaje de 483 Km cuadrados y un caudal medio anual de 18,08 m cúbicos por segundo.

Afluentes: Alguno de sus afluentes son el río Teberga con su gran cantidad de afluentes, el río Murias y el río Lindes.

Río Uncín

Nace en Piedrasmalas, en el concejo de Cudillero, y después de un recorrido de 10-15 Km., desemboca en el mar Cantábrico en la Concha de Artedo.

Afluentes: Sus afluentes son el río Ferrera y el río de Baxu.

Río Valdediós

Nace en el Alto la Campa, en el concejo de Villaviciosa, y después de un recorrido de 10-15 Km., desemboca en el mar Cantábrico entre la Playa del Puntal y la Playa de Rodiles, formando la ría de Villaviciosa. La ría de Villaviciosa se ve afectada por la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, que ocupa una superficie de unos 10 Km cuadrados.

Flora: Las características generales de la vegetación de este estuario son comunes al resto de las rías del Cantábrico Oriental. Se trata, sin embargo, de la única ría asturiana de esta tipología. En los fangos inundados diariamente por las mareas crecen diversas comunidades vegetales. En el estrato inferior se localizan las praderas de Zostera noltii, que, en algunos puntos ligeramente más elevados, se ven acompañadas por rodales de Spartina marítima, especie que tiene aquí su única localización del Principado. Por encima de estas praderas monoespecíficas crecen los matorrales halófilos, que se encuentran muy diversificados en este estuario. Los más destacables, sin parangón en todo el litoral cantábrico, son los formados por un subarbusto halófilo: Suaeda vera. Los juncales y cañaverales se encuentran muy poco representados debido al uso agrícola de la mayor parte de su zona potencial. Estos terrenos se denominan porreos y mantienen en su mayor parte prados subhalófilos con canales y pequeñas charcas de gran interés. Las dunas de Rodiles, cuyo interés desde el punto de vista de la vegetación era elevado, se encuentran actualmente muy degradadas.

Fauna: Si se centra el análisis de la fauna en uno de sus grupos más destacables, los vertebrados, es necesario poner de relieve el especial interés de este estuario para la avifauna. La ría de Villaviciosa se considera, tras la del Eo, como la segunda zona del Principado de invernada y reposo migratorio de las poblaciones europeas de aves acuáticas. Se han identificado casi un centenar de especies de aves acuáticas, pertenecientes a un total de 16 familias, lo que le hace merecedora, de la categoría de zona húmeda de importancia nacional. La distribución espacial de las aves acuáticas varía en función de las mareas. Durante la bajamar los limícolos se distribuyen por las praderas de fangos, ocupando también zonas de aguas someras y canales. Las pomaradas y prados de los alrededores también acogen números contingentes de aves acuáticas, especialmente durante los períodos denominados fugas de tempero.

Afluentes: Algunos de sus afluentes son el río'l Bonizal, el río Sebrayu, el río Viacava, el río Valdebárcena y el río Rozaes.

Río Vío

Nace en la Sierra de Vara, concejo de El Franco, y después de un recorrido de 5-10 Km., desemboca en el mar Cantábrico en Lleitavida.